10 personas normales nadan la franja costera del Parque Natural Cabo de Gata – Nïjar por la investigación contra el cáncer infantil.


Un grupo de 10 nadadores amateur han superado el reto deportivo solidario de nadar la franja costera del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar por la investigación contra el cáncer infantil, en concreto la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación Cris en el Hospital La Paz (Madrid). Comenzaron este reto el pasado martes 22 de agosto en la Playa del Corral en Carboneras y lo finalizaron ayer en el núcleo pesquero de Cabo de Gata. Esta hazaña es la primera vez que se realiza en este espacio y en el formato que han diseñado, en 5 etapas consecutivas, para lo que han contado con la colaboración de PESCARTES – Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo de Gata – Níjar y la participación del Club de Piragüismo Los Troncos, que los han guiado y acompañado en esta travesía por las aguas cristalinas de este parque.






Aunque la etapa de hoy ha sido más larga y dura que las anteriores, todos han avanzado motivados por las muestras de apoyo recibidas durante estos días y por una frase de Angel Garijo, nadador por Albacete y líder del segundo grupo,

“si esto os parece duro imaginaros todos los días para esos pequeños…”.



Tanto los nadadores como los responsables de la seguridad en el agua, Pescartes, han coincidió que la etapa se ha dividido en tres bloques, el primero antes de llegar a la Punta Negra donde las olas, que aunque no eran muy altas, han dificultado el avance; el segundo hasta el Cabo de Gata donde han disfrutado de la Vela Blanca, la Cueva del Tesoro y el Arrecife de las Sirenas, donde han podido avanzar mejor pero también con dificultad; y el último, al sobrepasar el Cabo de Gata y encontrarse el agua tranquila pero con corriente en contra. Estas situaciones han provocado que la previsión de la etapa no se cumpliera y que los nadadores tardaran 7 horas en completarla en el caso del primer grupo y 6 en el segundo.

El fin de la etapa se ha situado en el núcleo pesquero de la playa de San Miguel de Cabo de Gata, cerca del torreón de San Miguel, donde un nutrido grupo de personas estaban esperando a los nadadores. El momento de la llegada ha sido muy especial para nadadores y organizadores, cuando iban a avanzar hacia la playa se han puesto todos en línea y han continuado dando brazadas hacia la orilla, donde al llegar se han fundido en un abrazo con los organizadores y familiares. Ainhoa Ruiz de Larramendi, una de las nadadoras, ha afirmado emocionada “este sueño es una realidad, hoy he obtenido la recompensa de los últimos meses. Vamos a seguir luchando para llevar la luz de la esperanza a la 8ª Planta del Hospital La Paz”.



Al final de la etapa y el reto, Luis Rodríguez y Macarena Hernández, patrones de las embarcaciones de Pescartes, han coincidido que aunque hoy ha sido una etapa dura, el parque ha sido benevolentes con estos nadadores y les ha dejado intentar superar su reto, quizás lo ha sido por que han nadado con el corazón y por un fin solidario, esta ha sido la forma de colaborar de este paraje. Están orgullosos de este equipo, con el que han colaborado activamente; y, están contentos, porque este reto es un ejemplo de que en los espacios protegidos se pueden realizar actividades deportivas respetando sus límites. Por su parte, los palistas del Club de Piragüismo de Los Troncos han comentado que se sienten orgullosos de haber podido colaborar de este modo con el reto deportivo y les ha encantado compartir estas jornadas con los nadadores y Pescartes, afirmando que han logrado ser un gran equipo.

Adrián García, Presidente del Club de Natación Master Bahía de Almería, club que ha realizado el reto con uno o varios nadadores cada día, ha comentado que se sienten unos privilegiados por haber compartido esta travesía con los compañeros del CD TurAniAnA y que haya sido en este paraje y por un fin solidario, ayudar así a la investigación contra el cáncer infantil ha sido un regalo.

Por otro lado, en el Boreas de Pescartes, hoy ha ido un tripulante invitado, Alexis Pineda, Concejal de Turismo, Patrimonio Cultural, Playas y Oficina de la Transparencia de Níjar, que ha querido ser partícipe del final de este reto y que al bajarse del barco en el pueblo pesquero ha dicho “Nunca antes nadie había unido en 5 etapas las 5 poblaciones costeras del Parque Natural de 3 municipios: Caboneras, Agua Amarga, Las Negras, La Isleta, San José y San Miguel de Cabo de Gata. Estos valientes lo han logrado y lo han hecho por el cáncer, que más se puede pedir para una actividad deportiva. Gracias por elegir este parque y por permitirme ayudaros, me siento un privilegiado”.

Al finalizar los nadadores han recibido un mensaje de Patricia Senarega, responsable de Proyectos de la Fundación Cris y que estuvo con ellos en la primera etapa del reto, en el que agradece el apoyo que ha prestado la organización de #mojateporlavida desde que conocieron el proyecto de la Unidad Cris, que hayan nadado por la vida y que sean un ejemplo de un equipo imparable hacia su objetivo, gracias por llevar esa luz a la 8ª Planta del Hospital La Paz, juntos lo conseguiremos”.

Los organizadores se sienten orgullosos de la sección de aguas abiertas de su club, el CD TurAniAnA, unos locos que han embarcado a un club joven de montaña, que ha dejado su hábitat natural para apoyarlos en todo. También se sienten agradecidos por el apoyo y las muestras de solidaridad recibidas de empresas, instituciones y personas que han hecho que este sueño se haga realidad. Yo me mojo por la vida, y tú? #mojateporlavida


La Etapa

Descripción de la etapa

La última etapa de “Cabo de Gata – Níjar Swim Project” ha comenzado con una salida neutralizada desde el Puerto de San José, lanzándose los nadadores al agua en la ensenada de Mónsul, una de las playas más conocidas y emblemáticas del parque, inconfundible por el peñón de la Peineta. La hora de salida ha sido 07:30 para el primer grupo y 08:30 para el segundo; como ha sucedido a lo largo de todo el reto, han estado acompañados de los barcos Leontino y Boreas de PESCARTES y de los palistas del Club de Piragüismo Los Troncos. El parte de Capitanía Marítima ha sido: 6,94 m/s de viento y 0,49 metros de ola.

Desde este punto del parque, el paisaje litoral es muy característico, tanto en tierra como en mar hay detalles que te hacen imaginar cómo avanzaron las coladas de lava en esta zona. Tras pasar la Punta de Mónsul, han atravesado dos calas de gran belleza, la Cala de la media Luna y Cala Carbón. Después de sobrepasar Punta Negra, se han encontrado con el acantilado de la Vela Blanca, en el que existe una torre vigía.

El acantilado de la Vela Blanca, con más de 200 metros de altitud, es la mitad de un antiguo volcán submarino, la otra mitad se colapsó y quedo hundido en el mar. Los terrenos blanquecinos que contrastan con el tono ocre oscuro de la costa, son tobas volcánicas de bentonitas, que se asemejan a la vela blanca de un barco de ahí su nombre. A los pies de este acantilado se encuentra una cueva llena de leyendas, la Cueva del Tesoro, que los nadadores han estado visitando como muchos marineros cuando intentaban conseguir su tesoro: los rayos de sol proyectados sobre sus paredes de sal hacían imaginar que estaba llena de piedras preciosas.

Al pasar la Vela Blanca, han avistado una chimenea volcánica muy característica, el arrecife del dedo, y en el litoral, Cala Rajá, inconfundible por las tobas blancas de bentonita.

Después han continuado sus brazadas hacia el suroeste bordeando una costa donde antaño existió una cantera de adoquines, Punta Baja, en la que se aprovechaban las formaciones rocosas llamadas disyunciones columnares que se adentran en el mar. Han continuado frente a Cala Arena, donde se encuentra el límite de la última reserva marina integral. Ha continuación han entrado en el Arrecife de las Sirenas, una formación rocosa erosionada por el mar, origen de muchas leyendas. Se trata de un espacio de belleza inigualable algo misterioso y difícil de navegar que ha provocado el naufragio de numerosos barcos. Esto junto a la existencia de foca monje (siernidos) hizo creer que en ese punto es donde Ulises tuvo que ser atado al mástil de su barco para no escuchar el canto de las sirenas que provocaba el naufragio de las embarcaciones.

En este punto la Sierra de Cabo de Gata se sumerge bajo el mar volviendo a emerger en la Isla de Alborán que da nombre a este mar. En tierra vigila el faro de Cabo de Gata anunciando con luz roja la existencia de una roca conocida como la “laja de Cabo de Gata” muy peligrosa para la navegación. En este momento, este faro último vigía de la travesía, ha despedido a nuestros nadadores y los ha guiado por la playa del Corralete hacia la de la Fabriquilla, hasta llegar a la Almadraba de Monteleva, zona pesquera donde calaba una almadraba de “monteleyva”. A continuación han pasado delante de las salinas y el pueblo salinero, avanzado hasta el núcleo pesquero de la playa de San Miguel de Cabo de Gata.

La etapa entre San Jose a Cabo de Gata se ha realizado en un tiempo de 7 horas recorriéndose una distancia final de 15 kilómetros. Esta etapa se ha realizado gracias al apoyo de la empresa PROMOBYS.



Brazadas de solidaridad en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

Mójate por la vida es una idea que surge de un grupo de 10 nadadores de varias provincias españolas (Albacete, Almería, Córdoba, Madrid y Navarra) que tras haber participado, tanto a nivel organizativo como deportivamente, en numerosas travesías en aguas abiertas, han decidido sumar esfuerzos por un fin solidario: colaborar con la Fundación Cris contra el Cáncer en la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz en Madrid, haciendo lo que más les gusta: nadar en aguas abiertas. Se han fijado como objetivo recaudar 60.000,00 euros para este proyecto, realizando para ello varias actividades a lo largo de este año. Esta campaña se ha organizado a través del Club Deportivo TurAniAnA de Roquetas de Mar (Almería).

La actividad principal de “Mójate por la vida” es “Cabo de Gata – Níjar Swim Project”: nadar 60 kilómetros del litoral del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar con el apoyo de la Asociación de Pescadores Artesanales – PESCARTES y el club de piragüismo Los Troncos. Esta ha sido diseñada y planificada para que sea un ejemplo de que se pueden hacer actividades deportivas respetando el medio ambiente y entendiendo sus límites, ayudando así a conectar a las personas con la naturaleza. Por ello, La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, ha incluido este reto como actividad del 30 aniversario de este espacio natural y 20 aniversario de la reserva marina.

Los Ayuntamientos de Carboneras, Níjar y Almería así como la Diputación de Almería se han mojado con estos deportistas desde el momento en el que conocieron el reto solidario, facilitándoles todo lo necesario para que esta actividad se realice en este marco incomparable.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll Up