Crónica de la travesía

SASI BARROSO

Sasi Barroso, una de nuestras nadadoras del reto, nos hace su crónica particular de esta estupenda travesía.








Llegamos el sábado 13 de mayo por la tarde a Altea, con un tiempo espectacular.
Recogimos las bolsas de nadadores, escuchamos la presentación de la prueba y recibimos información del reto de “Brazadas de vida”. La organización colaboró con este reto solidario y se presentó su video promocional.
Después un pequeño aperitivo al aire libre, que nos sirvió de cena y un poquito de ruido valenciano, unos petardicos, nos fuimos a tomar un helado al paseo marítimo, nos asomamos al mar y estaba muy tranquilo, sin viento, sin olas.
Nos dirigimos al hotel y nos acostamos con la esperanza que esta segunda edición de la Mediterranean Coast Challenge, el mar nos diera tregua. El año pasado hice la de 5,5 km con mi amiga y compañera TurAniAnA Ainhoa, y fue durísima. Olas, corrientes, picadura de medusa en la frente, frío, mar turbio, poca visibilidad de las boyas de señalización de la prueba, toda una odisea, pero conseguimos terminar la prueba las dos muy orgullosas de nuestro sacrificio.



Este año, me estrenaba con 10 km al lado de mis compañeros del CD TurAniAnA: Sagrario, Antonio y Gaby. La MediterraneanPRO personalmente sería crucial para sentirme capaz de afrontar el reto de este verano, nadar 60 km de la costa del Parque Natural del Cabo de Gata en 5 etapas.


La MediterraneanPRO transcurrió por la bahía que une el Alfàs del Pi y  Altea. Es de agradecer a la organización el propósito de mejora contemplando las quejas recibidas en la encuesta del año pasado por la falta de boyas en el recorrido. Este año había boyas cada 500-600 m y Además, el circuito de 10 km este año era lineal.
El domingo 14 de mayo, con un poco de retraso sobre el horario previsto, nos recogía un autobús en el puerto de Altea para llevarnos a la zona de la salida, la playa de la Olla, y solo podíamos llevar lo indispensable para nadar.

De primeras, parecía que el tiempo estaba tranquilo. Salimos sobre las 8:30 y teníamos que nadar de frente hasta un islote y dejarlo a nuestra derecha para seguir dirección a Punta Bombarda dejando por seguridad las boyas a la izquierda hasta llegar a la zona dónde nos solapábamos con el circuito de los nadadores de 5,5 km, dónde había que dejar ya las boyas a la derecha.

Este año, las boyas personales eran obligatorias para garantizar la seguridad de los participantes, y la verdad, era de agradecer. Cuando levantabas la cabeza se divisaba fácilmente a los nadadores por los colores fosforitos de las boyas y de los gorros verdes de la prueba.




En la salida, había algo de visibilidad. Un fondo de posidonias muy bonito, con las praderas de un verde intenso y largas hojas moviéndose por debajo de nosotros al ritmo de las olas. Hecho predecible por el arribazón tan espectacular que había en la playa de la Olla, lleno de hojas, algas, moluscos y he de decir, que apenas se veía basura. Al pasar el islote, el mar empezó a cambiar: corriente en contra y mar picado, y a ratos olas grandes laterales. Así 8 km. Llevaba el reloj y era como si solo funcionara la hora. El tiempo corría y los metros no andaban. A pesar de haber más boyas que el año pasado, el movimiento del mar no te dejaba ver con facilidad. Tanto bracear en balde me cargo los hombros muchísimo, que junto a levantar la cabeza para ver a dónde dirigirme, me hizo que las lumbares me empezaran a doler por estar arqueando la espalda constantemente.

Al pasar por la Punta del Faro, llevaba unos 8 km y le pregunté a una  embarcación que como andaba de tiempo, pues ya no veía a nadie y llevaba más de 3 horas y media nadando. Después de tanto esfuerzo estaba preocupada por si me tenían que sacar sin terminar la prueba. Pero me animaron a continuar y me dijeron que no me preocupara, que llegaba.
Pensaba que ahora, al virar en la Punta sería más fácil y llevaría la corriente a favor, pero no, ahora el mar me pegaba por el lateral y me pillaba ya cansada.



¿Cómo mojarte?

¿Cómo mojarte?

¿Cómo mojarte?

Por esa zona había algo de visibilidad del fondo otra vez y pude ver algunos ptenóforos, animales similares a las medusas, y aunque preciosos y espectaculares, también son urticantes, pero no hubo sustos.

La zodiac de la cruz roja se acercó a ver si me encontraba bien, porque tenía que estirar la columna haciéndome un ovillo en el agua en posición fetal para poder continuar y se asustaron pensando que me pasaba algo.

Había 2 puntos de avituallamiento. A mi parecer, muy lejos el primero (mi reloj marcaba a 5,7 Km) y muy apartado del trayecto a seguir el segundo. Me tomé un gel que llevaba guardado en el neopreno y a seguir hacia el puerto.

En todo momento las embarcaciones de apoyo nos animaron y preguntaban si necesitábamos algo. Al llegar a la playa del Puerto de Altea, me emocionó ver a varios participantes animarme a la llegada y acercarse a darme un abrazo por haber terminado.

Mi compañera Sagrario me esperaba sentada en la playa y me recibió con un gran abrazo y estaba ya preocupada por mí. A ella le fue fenomenal y llegó la tercera de su categoría.
Como me lo tomé con calma, a Antonio y Gaby les dio tiempo de cambiarse y pasar por el fisio de la llegada.

La satisfacción fue muy grande. Había sido capaz de terminar la prueba con un mar muy complicado. Mi reloj marcaba 11.300 metros de sufrimiento, porque la realidad es que en esta travesía, no he disfrutado, ha sido una prueba psicológica muy dura, pero me ha servido para ser consciente que los entrenamientos sirven para que el cuerpo aguante la dureza del mar siempre y cuando tu cabeza se imponga.




NADADORA INVITADA

Yolanda Jiménez

Yolanda Jiménez Cabrera. Nadadora por Motril (GRANADA).

El significado de su nombre se ajusta a su persona: ” tierra de riqueza” que abraza al mar.
MUJER Valiente, solidaria, generosa, luchadora, de grandes convicciones y donante de vida que en el nadar ha encontrado su PAZ.
Amante del trabajo en equipo y en todo reto que se propone lo realiza poniendo alma & corazón.

Yolanda se moja por la Vida. Y tú?


¿Quieres saber más sobre Yolanda Jiménez?



PRIMER ESPAÑOL EN CRUZAR A NADO EL CANAL DE MOLOKAI.

JORGE CRIVILLÉS,


http://jorgecrivilles.es/

Jorge Crivillés es un nadador alicantino y sociólogo con máster en publicidad y marketing. Trabaja como visitador médico en Celgene, multinacional farmacéutica americana desde 2008. En el año 2009 comenzó a nadar a raíz de una lesión en la espalda. Entró en contacto con un grupo de nadadores y descubrió el mundo de la natación en aguas abiertas.

En 2010 junto con otros nadadores solidarios creó el club de natación RC7 aunando deporte y solidaridad. Desde el principio el objetivo del club es el de colaborar con AEAL (Asociación española de Enfermos de Leucemia, Mieloma y Linfoma) dando difusión de la labor que llevan a cabo a través de sus retos y travesías.


Sus principales travesías y logros son los siguientes:

  • Travesía Santa Faz, 9 km. Temperatura del agua 17ºC. (2011, 2012 y 2014).
  • Cruce Estrecho de Gibraltar (2010).
  • International Crossing Bahía de Cullera y Campeonato Autonómico aguasabiertas (10 km) (2010 y 2011)
  • Cabo la Nao-Playa Postiguet, Alicante. 65 km por relevo (2011)
  • Cruce Cabrera-Palma de Mallorca. 25 km (Agosto 2011)
    6 horas nado continúo. Temperatura del agua. 14ºC (03/31/2012)
  • Cruce del Canal de la Mancha (46 km). Temperatura del agua 14-16ºC. (8/10/2012).

Como parte del entrenamiento para el Canal de la Mancha:

  • Benidorm – San Juan – 31,5 km
  • Tabarca–Alicante (11/19/2011) 21’5 km
  • Alicante – Tabarca – 23,5 km
  • Albufera – Tabarca – 28 km
  • Cruce Jávea-Ibiza (105 km) por relevos (4) en 27 horas (27/06/2013)
    12 horas nadando contra el cáncer (Gandía). 6 continuas (2014)
  • Manhattan Island Marathon Swim (vuelta a la isla de Manhattan – 55km) (28/06/2014)
  • 12 horas de nado contra el cáncer (15/02/2015)
  • Canal de Santa Catalina (15/15/2015)
  • Canal de Molokai (18/08/2016).

Jorge Crivillés es el número 44 de la lista de deportistas que han nadado el Canal de Molokai desde que se inició esta prueba en el año 1961, siendo el primer español en completarla. Tras finalizar esta travesía, Jorge anunció que centrará sus esfuerzos en conseguir el título Seven Oceans. Se trata de un reconocimiento que se obtiene tras lograr siete de las travesías más emblemáticas de larga distancia en diferentes partes del mundo. Estas pruebas son: El Canal de Molokai, el de Santa Catalina en California, el de la Mancha, el del Norte en Irlanda, el Estrecho de Gibraltar, el de Tsugaru en Japón y el de Cook en Nueva Zelanda. Actualmente, Jorge ha logrado cuatro de los siete objetivos.



Crivillés es el cuarto español y el primer alicantino que ha conseguido el título de natación de larga distancia conocido como la Triple Corona, que se otorga tras finalizar las travesías del Canal de la Mancha, la vuelta a nado de la isla de Manhattan y el Canal de Santa Catalina en California. Todos sus desafíos siempre los ha realizado a favor de la asociación de pacientes oncológicos AEAL.
En junio de 2016, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que integra a 70 asociaciones españolas, reconoció la labor de Jorge Crivillés otorgándole el premio Albert Jovell a la Personalidad Social más Relevante en el Ámbito Oncológico. El galardón distingue a la persona que haya desarrollado acciones e iniciativas formativas, de apoyo, de normalización o de integración a favor de los pacientes con cáncer y sus familiares.



Jorge eres un ejemplo de superación y de solidaridad, gracias por mojarte con nosotros y demostrar que los sueños se pueden hacer realidad.

“Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”




Jorge Crivillés, primer español que cruza el Canal de Molokai a nado 13 sep 2016

DSC_1482-1280x851.jpg

9 de nuestros nadadores y nadadoras se encontraron en la Travesía Solidaria de Santa Faz, organizada por el Club RC7. Esta travesía se realiza el día de Santa Faz,  simulando  la peregrinación desde Alicante hasta la Capilla de Santa Faz, pero en vez de andando, nadando.




La Travesía tiene un carácter solidario a favor de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia. AEAL.



Precioso recorrido  desde la playa del Postiguet hasta la playa de San Juan, en total 9km, con mar algo rizada. Tan sólo el bordear al cabo que da acceso a la playa de San Juan, los nadadores encontraron alguna dificultad.

Por lo demás buen tiempo, día soleado y algo de viento de poniente, con temperatura agradable del mar para las fechas en las que estamos.

AINHOA Y ARANCHA





Desde Navarra, arropada por parte de su familia, acudió Arancha Ruiz De Larramendi, para encontrarse con su hermana Ainhoa Ruiz de Larramendi afincada en Almería.


Ángel Garijo y Ainhoa Ruiz De Larramendi, completaron el recorrido juntos y en un excelente tiempo.


Arancha por su parte, realizó el trayecto junto a Ginés.  También con grandes sensaciones.


Salida de Antonio Aroca.



Salida de Sagrario Carrión.



Salida de Sasi.



Nadador por Albacete

CARLOS NADANDO SIN NEOPRENO

Nuestro Carlos nos sigue sorprendiendo, por el “Glamour” de sus salidas del agua y por nadar sin neopreno. Todo un valiente.


Nadador por Almería

GABI. SU PRIMERA TRAVESÍA 9K Y ADELANTANDO…

Para Gabi, era su primera Travesía organizada. Seguramente para muchos fue una sorpresa verle, no sólo acabarla, sino hacerlo con solvencia y adelantando muchos puestos. Pero los que le vemos entrenar en el día a día, sabemos de su potencial y de la enorme evolución que está teniendo. Aún así está claro que fue el verdadero protagonista de esta travesía.



Fotografías: Agustín Ramírez.


Nuestros nadadores participan en esta travesía solidaria organizada por el Club Rc7Alicante a favor de AEAL, Asociación…

Posted by Mojate Por La VIDA on Montag, 1. Mai 2017


Hoy queremos dar las gracias al Colegio Portocarrero de Aguadulce y a su Asociación de Padres PortoAmpa. Desde que hace unos meses les presentamos el proyecto de #mojateporlavida, no dudaron en colaborar con nosotros y el pasado 05 de mayo, esa colaboración tomó forma de tómbola solidaria.

La fiesta de la Cruz de Mayo del colegio sirvió como excusa, para que toda la comunidad educativa participara de una manera u otra en este apasionante reto. Gracias a los profesores, Asociación de Madres y Padres PortoAmpa, alumnos y personal laboral del centro porque todos de una manera u otra habéis aportado vuestra gota de agua. Agradecer en especial a las “seños” Mati y Rocío por el esfuerzo añadido que ha supuesto organizar todo esto. Esos pequeños van a estar más que orgullosos de sus super mamás.




Por último, decir que los 985€ recaudados se transformarán en brazadas que nuestros nadadores nadarán con mucho gusto pues en cada metro recorrido estaremos más cerca de conseguir nuestro objetivo, la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital La Paz (Unidad Cris)
Muchas gracias por mojaros con nosotros.
Yo me mojo por la vida, y tú?
#mojateporlavida #almeriasemoja

 





NADADOR INVITADO

Rubén Mateo

Rubén es maestro de Educación Física en la ciudad de Alicante. Apasionado de la docencia y del deporte, transmite su pasión por la actividad física a su alumnado a través de la vertiente más solidaria y no competitiva, ofreciendo un modelo alternativo a los deportistas de grandes masas.

Desde pequeño ha practicado multitud de deportes, pero no fue hasta los 34 años cuando descubrió la natación de aguas abiertas. A partir de ese momento supo que era su deporte al combinar: esfuerzo, superación, solidaridad, compañerismo, aventura y riesgo.


¿Quieres saber más sobre Rubén Mateo?


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies